¿Cuál es la manera de solicitar la tarjeta de subsidio social en República Dominicana?

ayudas sociales del gobierno

La Tarjeta Solidaridad (TS) es un instrumento que valida al portador(a) como beneficiario(a) de la Red de Protección Social. Es otorgada por el Gobierno Dominicano a familias pobres que son identificadas por el Censo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Esta tarjeta electrónica de débito, es intransferible. Permite hacer consumos a su portador en los lugares indicados en las ayudas sociales del gobierno. También es instrumento capaz de manejar múltiples subsidios al mismo tiempo, está concebida como un medio idóneo para la transferencia transparente de los subsidios sociales que el Gobierno Dominicano decida brindar a favor de los más pobres y necesitados del país.

Índice

  1. ¿Cuáles son los beneficios para los diferentes subsidios con la tarjeta?
  2. ¿Cuáles son los beneficios que se tienen?
  3. ¿Cómo se entregarán las tarjetas?
  4. ¿Cuáles son las características más relevantes de la tarjeta?
  5. ¿Cómo se identifica la institucionalidad?
  6. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Tarjeta de Solidaridad?
  7. ¿Cómo solicitar la Tarjeta de Solidaridad Comer es primero?
  8. ¿Dónde se encuentra más información?

La Tarjeta Solidaridad como parte de la Red de Protección Social resguarda a casi 800 mil familias que han sido identificadas a través del censo levantado por Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), cuyos subsidios son canalizados por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), entidad del Gabinete de Política Social (GCPS) que recibe apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, se encuentra en vigencia, el Programa Bonogás para Choferes (BC) de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), destinado a los choferes de carros del transporte público con las ayudas sociales del gobierno.

Puedes leer también: Hairspremium y también sobre ¿Cómo funciona la tarjeta prepaga de Ticket Nación de Argentina?

¿Cuáles son los beneficios para los diferentes subsidios con la tarjeta?

Actualmente ofrece los beneficios para los subsidios Comer es Primero (PCP), Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y Bonogás para Hogares (BH) del Programa Solidaridad (PS); el Suplemento Alimenticio del Programa de Protección a la Vejez en Extrema Pobreza (PROVEE) que pertenece al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); el Incentivo a la Educación Superior (IES) de la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología (SEECyT).

Todos los anteriores son destinados a familias que entran en la clasificación de extrema pobreza; a quienes se les canalizan estos subsidios en comercios ubicados en el mismo entorno del usuario adherido al Sistema de Pago de los Subsidios Sociales (SPSS), que están visiblemente señalizados con las ayudas sociales del gobierno.

También puedes ver: Las mejores extensiones y también sobre ¿Cómo funciona la tarjeta Farmacity de Argentina?

¿Cuáles son los beneficios que se tienen?

En adición a las nuevas tarjetas Supérate, el subsidio del Bono Gas anunciado por el presidente aumentará de 228 pesos a 470 pesos para costear aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras, y se añadirán otros 400,000 beneficiarios en las ayudas sociales del gobierno. Se realizan los esfuerzos para instalar 54 nuevos comedores económicos, elevando a 136 mil las raciones de comidas cocidas diarias en los próximos meses.

También dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE y autorizó duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente. En el mismo propósito, autorizó al Ministerio de Industria y MiPymes subsidiar hasta un 10% de un posible aumento en los precios de las materias primas para la agropecuaria debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Puedes leer también: Ayudas judiciales y también sobre ¿Cómo puedo tramitar la Tarjeta Uruguay Social?

¿Cómo se entregarán las tarjetas?

Tan pronto se entregan las nuevas tarjetas, los fondos de estas son acreditados y los beneficiarios pueden hacer uso de estos, afirmaron las entidades en una nota de prensa conjunta. Supérate y la entidad bancaria dijeron que el inconveniente en los fondos de las tarjetas se debió a una suplantación de los plásticos, y que las autoridades policiales profundizan en la investigación para identificar a los responsables del hecho.

El parque de tarjetas de subsidios del país utiliza la tecnología de banda magnética, diferente al resto de las tarjetas comerciales, las cuales tienen el sistema de chip integrado en las ayudas sociales del gobierno.

Mira también: Finanzas noticias y también sobre ¿Cuál es la manera en que puedes obtener la Tarjeta social Visa en Colombia?

¿Cuáles son las características más relevantes de la tarjeta?

  • Población meta: Familias en pobreza extrema y moderada, con hijos/as menores de 16 años, mujeres embarazadas y/o jefes de hogar adultos mayores sin trabajo.
  • Escala geográfica:
  • Método de focalización:

1) Geográfica

2) Comprobación de medios por aproximación (proxy means test).

  • Instrumento selección: Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN).
  • Registro de Destinatarios: Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN).
  • Criterios de egreso o salida: SIUBEN recertifica ICV de familias receptoras PROSOLI. Recertificación cada 4 años.
  • Comentarios: Existen otras transferencias monetarias con y sin condiciones operadas por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) que no forman parte del Programa Solidaridad pero que pueden ser recibidas por sus receptores.

Lee también: ¿Qué tienen de bueno las tarjetas sociales digitales de España?

¿Cómo se identifica la institucionalidad?

  • Marco legal: Decreto no. 536-05
  • Organismo responsable: Presidencia de la República.
  • Organismo(s) ejecutor(es): Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales; Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
  • Fuentes de financiamiento: Gobierno de la República Dominicana; Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puedes leer también: ¿Cuáles son las tarjetas sociales de entretenimiento en Bogotá Colombia?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Tarjeta de Solidaridad?

  • Al igual que para solicitar el formulario RPE, con esta tarjeta la persona obligatoriamente debe ser de nacionalidad Dominicana y mayor de edad.
  • Tu cédula y tu carnet electoral deben estar vigentes.
  • Tu hogar debe estar en pobreza extrema para poder recibir este beneficio.
  • El jefe de familia que es la persona que va a presentar el caso, debe estar inscrito en el programa de subsidios del estado Dominicano.

También puedes leer: ¿Cuál es la manera de solicitar la tarjeta de subsidio social en República Dominicana?

¿Cómo solicitar la Tarjeta de Solidaridad Comer es primero?

Con esta ayuda, se ayudará un poco para que los beneficiados puedan integrarse en la comunidad como una persona productiva. Ahora, en algún momento de la vida cotidiana, los dominicanos se preguntan ¿Cómo tener una tarjeta solidaria por primera vez? Aquí tendrás todas las ayudas sociales del gobierno.

Para poder optar por la tarjeta de solidaridad comer es primero es necesario asistir a las oficinas del Adess, entonces tienes que ir a explicar por qué necesitas este beneficio entregando una carta, tomarán tu información y te pondrán en lista de espera.

También puede leer: ¿Cómo funciona la tarjeta de banco de materiales en Chile?

¿Dónde se encuentra más información?

Toda tu información será revisada por un purito y si creen que debes tener una tarjeta, se comunicarán contigo para enviársela en las ayudas sociales del gobierno.

De igual forma, puedes pasar mucho tiempo esperando a que te acepten para entregarte la tarjeta, en este caso, debes llamar a los números especificados en la página oficial de Adess: http://www.adess.gob.do/

Esperamos que tengas la oportunidad de que se pueda acceder a esta tarjeta y que cuentes con los diferentes beneficios que puede proporcionar esta tarjeta, pro lo cual, nos gustaría que nos comentaras qué tal te ha parecido el artículo que hemos elaborado para ti, puesto que se puede brindar diferentes formas en las que puedes acceder a un subsidio que mejor tus condiciones de vida dentro de una situación determinada, por tal razón también nos gustaría saber si en algún momento has aprovechado los beneficios que proporcionan estas tarjetas.