¿Cómo funciona la tarjeta de banco de materiales en Chile?

subsidio de materiales para construcción

La Tarjeta Banco de Materiales consiste en una ayuda económica que permite adquirir materiales de construcción para mejorar techumbres, canaletas, y además realizar otras mantenciones de las viviendas, incluyendo departamentos en condominios con el subsidio de materiales para construcción. También podrá reparar ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores o similares.

Índice

  1. ¿A quién va dirigido?
  2. ¿Cuánto recibirán las personas beneficiadas a la tarjeta?
  3. ¿Cuáles son los requisitos que debo saber para postularme?
  4. ¿Por qué se establece la tarjeta?
  5. ¿Qué debo tener presente para hacer el trámite?
  6. ¿Cuál es la manera en la que puedo cobrar la Tarjeta Banco de Materiales?
  7. ¿Cuáles son los detalles importantes que debemos tener en cuenta?
  8. ¿Cómo y dónde hago el trámite?
  9. ¿Cómo puedo realizar la postulación?
  10. ¿Es una buena medida para proyectos de vivienda?
  11. ¿Qué materiales se pueden comprar con la tarjeta de materiales?

El objetivo del beneficio es ayudar a mejorar techumbres, canaletas de viviendas, puertas, ventanas y todo lo que sea necesario para reparar casas y departamentos con el subsidio de materiales para construcción. Este beneficio tiene un valor de hasta 40 UF ($1.222.592) en materiales para la construcción y 2 UF ($61.130) para asistencia técnica, que se sumará al ahorro que se les exigirá a los postulantes que para entrar al proceso (1 UF). Al respecto, el ministro Ward destacó que «con este beneficio ayudaremos a cerca de 9.500 familias en todo el país para que puedan arreglar y mejorar sus viviendas.

Puedes leer también: Hairspremium y también sobre ¿Cómo funciona la tarjeta prepaga de Ticket Nación de Argentina?

¿A quién va dirigido?

  • Sean propietarios, asignatarios, comodatarios, usufructuarios, cónyuges o arrendatarios del inmueble.
  • La vivienda debe ser de un valor igual o inferior a 950 UF o construidas por el SERVIU. Solo se permitirá a los adultos mayores postular con viviendas cuyo avalúo no supere las 1.500 UF.
  • Contar con 1 UF de ahorro mínimo en la libreta de ahorro al momento de postular. El plazo máximo para tener depositado este monto es el 31 de agosto de 2021.
  • Tener Registro Social de Hogares. No se pedirá un tramo específico para postular.

También puedes ver: Las mejores extensiones y también sobre ¿Cómo funciona la tarjeta Farmacity de Argentina?

¿Cuánto recibirán las personas beneficiadas a la tarjeta?

Quienes se adjudicaron este subsidio recibirán una tarjeta de $1.220.000 aproximadamente para poder realizar los trabajos que ellos requieran, como cambiar el piso, reparar ventanas y puertas, entre otros. A ello se sumarán 3 UF para asistencia técnica, es decir, cerca de 90 mil pesos extra con el subsidio de materiales para construcción.

Puedes leer también: Ayudas judiciales y también sobre ¿Cómo puedo tramitar la Tarjeta Uruguay Social?

¿Cuáles son los requisitos que debo saber para postularme?

  • Sean propietarios, asignatarios, comodatarios, usufructuarios, cónyuges o arrendatarios del inmueble.
  • La vivienda debe ser de un valor igual o inferior a 950 UF o construidas por el SERVIU. Solo se permitirá a los adultos mayores postular con viviendas cuyo avalúo no supere las 1.500 UF.
  • Contar con 1 UF de ahorro mínimo en la libreta de ahorro al momento de postular. El plazo máximo para tener depositado este monto es el 31 de agosto de 2021.
  • Tener Registro Social de Hogares. No se pedirá un tramo específico para postular.

Mira también: Finanzas noticias y también sobre ¿Cuál es la manera en que puedes obtener la Tarjeta social Visa en Colombia?

¿Por qué se establece la tarjeta?

El beneficio permite adquirir herramientas, techumbres, maderas, adhesivos y sellantes, claves, tornillos y otros materiales en las ferreterías con convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Quien obtenga el beneficio podrá realizar un máximo de hasta cuatro compras de materiales de construcción en cualquiera de las ferreterías en convenio con el subsidio de materiales para construcción.

Lee también: ¿Qué tienen de bueno las tarjetas sociales digitales de España?

¿Qué debo tener presente para hacer el trámite?

El proceso es completamente digital y se realiza a través de la página web del MINVU. Solamente necesita elegir una Entidad Patrocinante (EP) de su región y contactarla para explicar las reparaciones que se requieren. La EP postulará a las familias al SERVIU correspondiente con el subsidio de materiales para construcción.

Puedes leer también: ¿Cuáles son las tarjetas sociales de entretenimiento en Bogotá Colombia?

¿Cuál es la manera en la que puedo cobrar la Tarjeta Banco de Materiales?

Una vez aceptada la postulación, los beneficiarios tendrán que seguir las indicaciones dispuestas por las autoridades. Los beneficiarios tendrán hasta 10 meses para cobrar la giftcard desde la fecha de la resolución de la aceptación con el subsidio de materiales para construcción.

Quien obtenga el beneficio podrá realizar un máximo de hasta cuatro compras de materiales de construcción en un mismo establecimiento o establecimiento distinto (estas compras no pueden superar el monto máximo asignado para el subsidio).

También puedes leer: ¿Cuál es la manera de solicitar la tarjeta de subsidio social en República Dominicana?

¿Cuáles son los detalles importantes que debemos tener en cuenta?

Luego de tomar contacto con la entidad patrocinante, esta deberá realizar un diagnóstico del estado en que se encuentra la vivienda (techumbre, canaletas, forros o bajadas de aguas lluvias, entre otros). Si se establece que es necesario reparar la vivienda, la EP realizará la postulación en el SERVIU de la región conociendo más sobre el subsidio de materiales para construcción.

La persona que solicita el beneficio debe ser propietaria, asignataria, arrendataria del inmueble, o cónyuge de uno de los anteriores.

También puede leer: ¿Cómo funciona la tarjeta de banco de materiales en Chile?

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • Haga clic en «revise los resultados».
  • Una vez en el sitio web del MINVU, haga clic en «revisa la nómina de seleccionados aquí».
  • Como resultado del trámite, habrá revisado los resultados de la tarjeta banco de materiales, llamado especial mantención de viviendas y departamentos.
  • El trámite no tiene costo.
  • Tiene una vigencia hasta diez meses a contar de la fecha de la resolución de la selección.

También podrás leer: ¿De qué tratan las tarjetas subsidiadas del Programa Supérate? y ¿Hay tarjetas de subsidio de Transmilenio en Bogotá Colombia?

¿Cómo puedo realizar la postulación?

  • Ingresa a www.minvu.cl
  • Pincha el banner del llamado y escoge una Entidad Patrocinante o un Profesional de la Construcción de tu región (Listados disponibles en la web).
  • Comunícate con la EP o Profesional para explicar las reparaciones que requieres.
  • Rellana el formulario que enviará la EP o el Profesional y adjunta fotografías de la zona a reparar.
  • La EP o el Profesional te postula al Serviu correspondiente a tu región.

¿Es una buena medida para proyectos de vivienda?

El beneficio que se entrega dependerá del proyecto, pero considera subsidios desde las 55 UF hasta las 300 UF. La postulación se puede ser en la modalidad individual y colectiva sobre el subsidio de materiales para construcción. Esta se debe realizar a través de una Entidad Patrocinante que asesora técnicamente a la familia interesada, y desarrolla un proyecto. Además, debe contar con una constructora que ejecute el proyecto. Dicha postulación se realiza 100% online y los antecedentes se envían de forma digital.

Los proyectos seleccionados en este llamado comenzarán sus obras en el mes de septiembre. Los montos asociados a este llamado alcanzan los 90 mil millones de pesos, equivalentes a 3.072.108 UF teniendo en cuenta el subsidio de materiales para construcción. Decidimos extender los plazos de los subsidios Tarjeta Banco de Materiales, y también, el de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda, porque sabemos lo importante que es para las familias poder prepararse para el inverno y ampliar su vivienda, para mejorar la calidad de vida de miles de familias en todo Chile.

¿Qué materiales se pueden comprar con la tarjeta de materiales?

  • Maderas (maderas aserradas y tableros como aglomerados).
  • Adhesivos y sellantes (para madera, asfáltico, PVC, cerámica, vinílico, cubrepisos, entre otros).
  • Clavos, tornillos y elementos de fijación metálicos.
  • Techumbres.
  • Otros materiales: tabiquerías, aislantes, áridos, yeso, ladrillos, cemento, vidrios, artefactos sanitarios, lavaderos, griferías, entre otros.
  • Herramientas.

Ahora que ya tienes los medios para saber cómo puedes acceder a este beneficio tendrás la oportunidad de llevar a cabo los proyectos de vivienda que se tienen y puedas usarlo a tu favor para que se logre finalizar el plan que se tenga con éxito por el subsidio de materiales para construcción, por lo cual, nos gustaría que nos comentaras si este tipo de beneficios podrían llegar a ser los suficientes para que se pueda llevar a cabo tus ideas en totalidad y si requieres de algún otro tipo de beneficio para ampliar tus opciones financieras.