¿Qué tienen de bueno las tarjetas sociales digitales de España?

transformación digital en el mundo

La FEMP ha acogido la presentación de la Tarjeta Social Universal, una aplicación móvil en la que cada ciudadano tendrá a su disposición toda la información de las prestaciones a las que tiene derecho, sea cual sea la Administración pública que las gestione. Además, esta avanzada herramienta tecnológica permite hacer análisis de los datos destinados a mejorar las políticas sociales y construir una estrategia de dotaciones sociales a medio plazo en la transformación digital en el mundo.

Índice

  1. ¿Cuál es el enfoque de esta tarjeta?
  2. ¿Cuáles son los objetivos?
  3. ¿Cuál es el papel o la utilidad de Tarjeta Social Universal?
  4. ¿Para qué sirve la Tarjeta Social Universal?
  5. ¿Cómo se puede acceder a la Tarjeta Social Universal?
  6. ¿Qué se puede obtener con la Tarjeta Social Universal?
  7. ¿De qué manera se pueden realizar compras online seguras?
  8. ¿Cómo se puede dar de alta?
  9. ¿Cuál es el mayor desafío para España con esta tarjeta?
  10. ¿Cómo funciona la Tarjeta Social Universal?

La idea es que esta App integre toda prestación social o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias; gestionada por la Administración estatal, autonómica o local en la transformación digital en el mundo. Entre ellas, estarán las pensiones básicas o complementarias; contributivas, no contributivas y asistenciales; prestaciones temporales como los subsidios por Incapacidad temporal; maternidad y paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia; prestaciones y ayudas de pago único.

Puedes leer también: Hairspremium y también sobre ¿Cómo funciona la tarjeta prepaga de Ticket Nación de Argentina? 

¿Cuál es el enfoque de esta tarjeta?

El enfoque es plenamente innovador ya que trasciende los tradicionales sistemas de registro y se configura como un sistema completo, integrado y automatizado de información que permite ofrecer servicios específicos tanto a los ciudadanos como a usuarios institucionales en la transformación digital en el mundo. En definitiva, esta herramienta informática incorporará de forma integrada toda prestación social o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias. Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de España (INSS) ya ha cargado más de 14,5 millones de prestaciones individuales en este sistema de información.

También puedes ver: Las mejores extensiones y también sobre ¿Cómo funciona la tarjeta Farmacity de Argentina?

¿Cuáles son los objetivos?

  • Pensiones básicas o complementarias.
  • Pensiones contributivas, no contributivas y asistenciales.
  • Prestaciones temporales: subsidios por Incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia.
  • Prestaciones y ayudas de pago único.

Puedes leer también: Ayudas judiciales y también sobre  ¿Cómo puedo tramitar la Tarjeta Uruguay Social?

¿Cuál es el papel o la utilidad de Tarjeta Social Universal?

Tarjeta Social Universal cumple tres funciones:

  • Para el ciudadano: permite que cada persona tenga información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que percibe o ha percibido y descargarla desde su dispositivo con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
  • Para las administraciones, como suministradores de información y usuarios de sistema, Tarjeta Social Universal ofrece una visión completa de la protección social que cada ciudadano percibe. En este sentido, la gestión y control de las prestaciones y ayudas económicas será más ágil y segura.
  • Para los responsables públicos, facilitará la toma de decisiones en el diseño de las políticas sociales.

Mira también: Finanzas noticias y también sobre ¿Cuál es la manera en que puedes obtener la Tarjeta social Visa en Colombia? 

¿Para qué sirve la Tarjeta Social Universal?

Este nuevo y accesible sistema de información tiene una triple funcionalidad:

  • A ti te permite tener información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que recibes en la actualidad o que has percibido a lo largo del tiempo. Y, más allá, a conocer de qué prestaciones o ayudas podrías disfrutar según tu situación.

Además de poder descargar, desde tu dispositivo móvil (o el ordenador) con todas las garantías de seguridad y confidencialidad, esa información.

Lee también: ¿Qué tienen de bueno las tarjetas sociales digitales de España?

¿Cómo se puede acceder a la Tarjeta Social Universal?

Conseguir esta aplicación es sencillo. Basta con tener certificado digital, DNI electrónico o estar dado de alta en Clave permanente y acceder al Portal Tarjeta Social Universal en la web de la Seguridad Social   www.seg-social.es o de otras administraciones públicas.

Puedes leer también: ¿Cuáles son las tarjetas sociales de entretenimiento en Bogotá Colombia?

¿Qué se puede obtener con la Tarjeta Social Universal?

  1. Pensiones básicas o complementarias.
  2. Pensiones contributivas, no contributivas y asistenciales.
  3. Prestaciones temporales: subsidios por Incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia.
  4. Prestaciones y ayudas de pago único.

También puedes leer:  ¿Cuál es la manera de solicitar la tarjeta de subsidio social en República Dominicana?

¿De qué manera se pueden realizar compras online seguras?

  • Pensiones básicas o complementarias.
  • Pensiones contributivas, no contributivas y asistenciales.
  • Prestaciones temporales: subsidios por Incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia.
  • Prestaciones y ayudas de pago único.

También puede leer: ¿Cómo funciona la tarjeta de banco de materiales en Chile? 

¿Cómo se puede dar de alta?

Para poder acceder a la misma tendrá que acceder, tanto en la aplicación como desde la web, con su cl@ve digital. Si no dispone de una tendrá que proceder al registro. También podrá iniciar sesión mediante DNI electrónico o certificado de la transformación digital en el mundo.

Una vez se haya identificado, el solicitante podrá ver toda la información disponible sobre sus datos personales, las situaciones subjetivas en relación a los requisitos que cumple para la concesión de las ayudas, así como un apartado sobre prestaciones activas, sobre aquellas que esté percibiendo en el momento, así como un listado o histórico de prestaciones que haya recibido en años anteriores.

También podrás leer: ¿De qué tratan las tarjetas subsidiadas del Programa Supérate? y ¿Hay tarjetas de subsidio de Transmilenio en Bogotá Colombia?

¿Cuál es el mayor desafío para España con esta tarjeta?

El sistema de ingresos mínimos en España se ha enfrentado en los últimos tiempos, y como consecuencia de la severa y larga crisis económica, a una situación sin precedentes, jugando un papel clave con relación a la transformación digital en el mundo. Al ser la última malla de seguridad económica en la lucha contra la pobreza el despliegue de este sistema ha servido para amortiguar las consecuencias que sobre la ciudadanía tiene la ausencia de ingresos

Pero precisamente, este momento crítico, con el incremento de personas perceptoras y la extensión de las situaciones de ausencia de ingresos y empleo han puesto de manifiesto que es un sistema complejo, evidenciando aspectos que han de ser objeto de mejora. Así, la diversidad de niveles administrativos implicados, la compleja articulación entre prestaciones, la efectividad en la activación de los beneficiarios para su incorporación al mercado de trabajo, algunas lagunas del sistema y la diversidad territorial son elementos a tener en cuenta.

¿Cómo funciona la Tarjeta Social Universal?

El sistema se nutre de la información que facilitan, de manera electrónica, los diferentes organismos de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Se da así un salto cualitativo en los métodos de registro y se logra un sistema completo, integrado y automatizado de información que permite ofrecer servicios específicos tanto a los ciudadanos, como veíamos en líneas superiores, como a usuarios institucionales.

Ahora que conoces los diferentes beneficios de esta tarjeta puedes tener todas las herramientas necesarias para que puedas aprovechar de este beneficio en España que puedas disponer del dinero en las necesidades que tengas oportunamente con relación a la transformación digital en el mundo, por lo tanto, queremos que puedas compartirnos cómo se ha desarrollado tu experiencia en cuanto al uso del dinero que se transfiere a estas tarjetas y cuáles son las recomendaciones que nos darías.